libros, reseñas

Circe

Hace algún tiempo leí “La Canción de Aquiles” y fue entonces cuando me di cuenta que no sabía nada del amor y que estaba perdidamente enamorada de la escritura de Madeline Miller, así que cuando salió Circe lo compré sin titubear por mi fe en esta escritora. Ahora para el momento de vergüenza… Me tomó un año decidirme a leer esta novela. Si recuerdan en alguna entrada de favoritos, mencioné un podcast en el que hablan de mitología griega, bueno pues gracias a ese podcast fue que finalmente me decidí a leer esta maravillosa novela.

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder: el de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, Circe es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

Lo Bueno.

Circe, 1889, by Wright Barker (1864-1941)
  • Como mencione previamente, la escritura de Miller es hermosa, te envuelve, te atrapa y te hace sentir lo que ella quiere.
  • Circe es un personaje complicado, con el que no siempre podemos identificarnos, pero la mayor parte del tiempo sí podemos encontrar similitudes, vaya, es una mujer en un mundo patriarcal, qué más se puede decir.
  • La explicación de sus poderes y el cómo y cuándo decide convertir a los hombres en cerdos, fue glorioso leerlo.
  • Lo leí en audiolibro y debo decir que, la narradora hace un trabajo fabuloso, aparte, su voz es relajante, bastante apropiada para la historia.
  • Miller definitivamente explora todo este universo mítico y lleva nuestra atención a personajes como Penélope y Telémaco y nos ofrece un sorprendente final.

Lo Malo.

Circe, the Enchantress by Edmund Dulac, 1915.
  • Personalmente me parece un libro sin fallas, pero no siento que tenga la misma emotividad o impacto que tuvo La Canción de Aquiles.
  • Es una lectura un tanto plana, su climax no es tan espectacular, pero está lejos de ser malo.

Definitivamente quedé más enamorada de la escritura de Madeline Miller y sea lo que sea que escriba después, estoy segura que lo leeré emocionada. Por eso le doy 4 corazones, llenos de amor y lágrimas.

¿Les gusta la mitología griega? ¿Cuál es su mito favorito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s